Blogger Widgets

martes, 20 de septiembre de 2011

‘Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social‘,

En el año 2007, a través del programa PROGRESS de la Comisión Europea, la Fun­dación Luis Vives, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español, la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad y la Obra Social Caixa Galicia impulsaron el proyecto europeo A Favor de la Inclusión Social: Sensibilización, Movilización y Debate.

El principal objetivo del mismo era contribuir a divulgar las estrategias de inclusión social, reforzando la difusión de información y creando espacios de debate en el ámbito territorial, desde los que se pudiera discutir e implicar más activamente a los actores sociales en las políticas de inclusión social autonómicas. De este modo, se pretendía conseguir que las políticas de inclusión social ganasen notoriedad en la agenda social y en los medios de comunicación.”

La ‘Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social‘, elaborada por expertos en este ámbito procedentes de distintos sectores: Administración Pública, académicos, sindicatos y Tercer Sector de Acción Social, difunde diferentes mecanismos de participación para la inclusión social a nivel local y analiza las políticas de inclusión social en España.
 
La publicación se muestra como una herramienta de trabajo para los profesionales de Administraciones Pública, entidades del Tercer Sector y cualquier otro trabajador en el ámbito de la inclusión social.
Dividida en tres bloques temáticos, esta publicación desgrana puntos como el Método Abierto de Coordinación y la participación local; la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red o la  lucha contra la exclusión y la activación de la red de solidaridad primaria.
La guía nace como resultado del proyecto europeo: A Favor de la Inclusión Social', iniciativa liderada por la Fundación Luis Vives con el apoyo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Obra Social Caixa Galicia.
Durante el proyecto, que se dividió en dos fases: ‘Sensibilización, Movilización y Debate’ (2007) e ‘IntegrACTÚA’ (2009-2010), los expertos en inclusión social analizaron en seminarios autonómicos y encuentros temáticos las políticas locales de inclusión, debatieron sobre las necesidades de mejora y los retos en función de las cifras de pobreza y exclusión social presentes en cada Comunidad Autónoma y compartieron experiencias de éxito desarrolladas en toda España.

A través de estos bloques de contenido se repasan las principales cuestiones de interés en materia de inclusión social, desde las nuevas formas de exclusión por el impacto de la crisis a la activación de las personas con especiales dificultades de acceso al empleo.

La Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social está  cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (2007-2013).

 
Próximas presentaciones. Es imprescindible la inscripción previa en los respectivos eventos por el aforo limitado de la sala:
 
Toledo, martes 20 de septiembre:
Lugar: Biblioteca Alcázar de Toledo. (C/Cuesta Carlos V S/N) Horario: 11.00h-13.30h
Palma de Mallorca, viernes 23 de septiembre:
 Lugar: Centro de Cultura de la Fundación “Sa Nostra”. (Calle de la Concepció, 12) Horario: 11.00h-13.30h

Fuente: CanalSolidario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.