Blogger Widgets

martes, 27 de marzo de 2012

Vila-real se alza como capital de la mediación



La Policía Local de Vila-real volverá a ser un referente nacional en la mediación de conflictos con la celebración, el próximo mes de marzo, del segundo Congreso Nacional de Mediación Policial, Mediación: otra forma de hacer policía, para el cual se espera la asistencia de cerca de 400 personas y la participación de expertos de toda España.
El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha sido hoy el encargado de presentar, junto al intendente general, José Ramón Nieto, y la inspectora Rosana Gallardo, este segundo congreso que "vuelve a situar a nuestra Policía Local como referencia en la resolución de conflictos".
El congreso se celebrará el 20 de marzo en el Auditori Municipal y constará de seis ponencias, dos mesas redondas y un vídeo fórum sobre competencia social. La inspectora Rosana Gallardo ha destacado la calidad de todos los ponentes, entre los que se encuentran el psicólogo clínico y experto en resolución de conflictos Jordi Pérez Montiel, profesor de la Universitat Jaume I y de la Universitat de València; la responsable de Formación del Ivaspe, Ángeles Navarro; el doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos; o el abogado, doctor en Psicología Social y experto en gestión de conflictos Josep Redorta, entre otros. Gallardo ha querido agradecer al Ayuntamiento y a las empresas colaboradoras que hayan hecho posible la organización de este segundo congreso y ha explicado que la convocatoria de una cita de esta envergadura "nos sirve de motivación para seguir mejorando".
La unidad de mediación que coordinada la inspectora comenzó su andadura en el año 2004 como una iniciativa vanguardista y pionera, que durante los últimos años se ha ido consolidando con la formación constante como bandera. En esta línea, el intendente José Ramón Nieto ha destacado la participación constante de la inspectora Gallardo en congresos y seminarios que sobre mediación se organizan en toda España.
La Unidad de Mediación Policial de Vila-real incorpora a un equipo de 15 personas, coordinadas por la inspectora Gallardo, y engloba las áreas de mediación comunitaria, policía rural y convivencia en el aula. Desde su creación, la unidad se ha ido consolidando como referencia provincial, autonómica y nacional en la mediación de conflictos con índices de resolución positivos que superan el 90%.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado que "La Policía Local de Vila-real es pionera en la incorporación de la mediación al trabajo policial, no solo como unidad específica sino también como filosofía de trabajo, como otra forma de entender, de hacer y de actuar en policía". El primer edil ha recordado que el cuerpo municipal "fue el primero de toda España en introducir este concepto de mediación policial, y ha incidido en la importancia de las novedosas prácticas policiales que implementan los agentes locales para la consecución de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgada recientemente a Vila-real por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Enlace con la web del ayuntamiento dedicada a la Mediación Comunitaria policial :
642372_74402
(clica en la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.