Blogger Widgets

viernes, 25 de enero de 2013

La mediación permitiría ahorros del 75% en el coste de los litigios en la UE



Giuseppe de Palo, presidente del ADR Center, ha afirmado que la mediación permitiría un ahorro sustancial en el coste y la duración de los litigios si su uso se generalizara en la Unión Europea. Según un estudio realizado por el centro que preside, basado en datos del Banco Mundial, un litigio en primera instancia (sin recursos ni apelaciones) dura en la Unión Europea 548 días, con un coste de 10.499 euros. Sin embargo, si la disputa se resolviera a través de la mediación la duración sería de 88 días y el coste de 2.497 euros.

De Palo ha intervenido en la jornada sobre Mediación como Método de Resolución de Conflictos, que organizan la Universidad de Barcelona y DAS Internacional y que reúne a expertos europeos en la materia. Durante la apertura del encuentro, Santiago Ballester, director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, ha destacado que “Catalunya es pionera en la mediación, un sistema que permite facilitar la resolución de controversias y aligerar la carga en los tribunales”. Ballester también se ha referido a la necesidad de “impulsar y potenciar la mediación entre todos”. Por su parte, Enoch Albertí, decano de la Facultad de Derecho de la UB, ha afirmado que “la mediación permite una solución más satisfactoria para las partes implicadas en un conflicto, ya que no hay vencedores ni vencidos”.

La organización de esta jornada sobre mediación tiene como objetivo divulgar las ventajas de un mecanismo que, a diferencia de lo que sucede en países de nuestro entorno, aún no resulta familiar para la sociedad española. Jordi Rivera, consejero delegado de DAS Internacional defiende el papel de la mediación para contribuir a “construir una sociedad más pacífica y dialogante”. Para el directivo “es necesario dar a conocer al ciudadano que existe la posibilidad de acudir a la mediación como alternativa a los tribunales para resolver conflictos”.

La entrada en vigor en España de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, en julio de 2012, ha supuesto la consolidación definitiva de esta figura como método de resolución de conflictos, además de una alternativa al proceso judicial o la vía arbitral. Existen numerosos conflictos en los que esta metodología, que potencia la implicación de los actores del conflicto, asistidos por un profesional imparcial y neutral, se ha revelado especialmente útil. Lo avala su progresivo empleo en la resolución de conflictos vinculados a la vivienda –significativamente los desahucios, el derecho de consumo o la propiedad intelectual.

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.