Blogger Widgets

martes, 29 de octubre de 2013

Mediación SANITARIA


Da la sensación que la mediación parece no tener sentido más allá del ámbito empresarial, escolar o familiar, nada más lejos de la realidad, los conflictos en el ámbito sanitario son un claro ejemplo de los beneficios de la mediación para alcanzar una solución común y consensuada al problema a través del diálogo. 


Nos encontramos con una realidad en la que el sistema está sobresaturado en su uso por los usuarios, y por otro, la escasez de recursos con los que han de hacer frente los profesionales sanitarios. Así, las quejas y reclamaciones son numerosas y constantes, para determinados servicios. 

Para las instituciones sanitarias, contar con un sistema de mediación, les puede ayudar a adoptar una serie de medidas dirigidas a la prevención de daños y conflictos en sus servicios de salud que, además de servir para minimizar el riego de conflictos, suponen una apuesta por la calidad de su institución. 

La mediación sanitaria se configura como el método para la resolución de conflictos en el ámbito sanitario, ya sea entre profesionales de la salud, entre éstos y usuarios, o entre usuarios y la propia institución, y presenta una serie de ventajas para todos ellos. La mediación puede conseguir que los usuarios cobren antes la indemnización y experimenten menos desgaste emocional. En cuanto a los profesionales, la mediación favorece su trabajo y su motivación, disminuye el impacto emocional, previene la mala práctica y reconoce precozmente el daño. Para las aseguradoras y la Administración Pública, también se presentan diferentes beneficios, principalmente la disminución de la carga de trabajo y el coste económico. 

Si a todo esto se le unen las dificultades que pueden surgir entre los profesionales de la sanidad y los pacientes extranjeros, es de razón destacar la figura del Mediador Intercultural Sanitario, cuyo trabajo consiste en promover la mediación intercultural en el ámbito de la salud como una herramienta eficaz que permita mejorar la comunicación entre profesionales y usuarios de origen cultural diverso.


Una vía muy interesante para la medición, si te interesa puedes descargarte el siguiente material formativo sobre mediación intercultural en el ámbito de la salud.


LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LA SALUD



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.