Blogger Widgets

jueves, 6 de noviembre de 2014

Mediación Policial: Proyecto SAFELAND


Conocemos la mediación familiar, civil y mercantil, escolar,..., pero ¿qué sabemos de mediación policial?

La mediación policial es una técnica que utiliza la Policía Local, para ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y más rápida las situaciones de conflicto que nos pueden surgir de la convivencia diaria, para evitar que éstos acaben en largos y penosos procesos penales y lo administrativos, y que terminan rompiendo relaciones. Fundamentalmente tiene un carácter preventivo.

Cualquier conflicto que surja de la convivencia ciudadana puede ser susceptible de atenderse por este servicio, siempre y cuando exista voluntariedad por todas las partes y predisposición de hablar hasta entenderse con la ayuda de un Policía Local, que actuará como Tercero de forma confidencial, neutral y con total imparcialidad. También aquellos asuntos relacionados con el ámbito rural.

Los resultados del sistema están dando muy buenos resultados en ciudades como Valencia.
El servicio de mediación policial de la Policía Local de Valencia ha atendido, durante el año 2013, un total de 525 conflictos vecinales, en su mayoría (en un 80% de los casos) por molestias por ruido, y el 85 % de estas intervenciones han acabado satisfactoriamente, con un acuerdo entre las partes gracias a la mediación del policía de barrio. 
El 85% de las mediaciones policiales realizadas han sido satisfactorias

A raíz de las buenas experiencias acaecidas, y con el fin de intercambiar y compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencias, las Policías Europeas han estado trabajando en cuatro proyectos europeos relacionados con la mediación policial:

SELPE cuyo principal objetivo es Desarrollar un contexto para la puesta en común de buenas prácticas en la  policía local.

ICP cuyo objetivo es desarrollar y compartir estrategias de proximidad y mejora de las relaciones entre policía y sociedad.

FALPREV cuyo objetivo es desarrollar contenidos formativos para los policías locales. Gracias a esta formación, el policía aprenderá estrategias con las que evitar la reincidencia de jóvenes delincuentes cuando éstos se reincorporan a la Sociedad.

SAFELAND cuyo objetivo es crear zonas seguras en las que proveer de actividades seminarios, formación a los ciudadanos, y la formación de mediadores.


Concretamente, dentro del proyecto europeo Safeland, encontramos un interesante artículo sobre la mediación policial galardonado con el segundo premio "Rafael Bonet" concedido por la Generalitat Valenciana junto a la Asociación de Jefes de Policía Local de Alicante en el año 2010. Espero que te resulte igual de interesante que a nosotros.

La Resolución de Conflictos en la Policía Local (Experiencia de la Policía Local de Valencia) 
Autores: Intendente General D. Rafael Manuel Terrones
Oficial Antonio Berlanga Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.