Blogger Widgets

miércoles, 28 de octubre de 2015

Mediación como técnica de JUSTICIA RESTAURATIVA: Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito


Los mediadores se encuentran con novedades respecto a la Justicia Restaurativa con la entrada en vigor de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

Artículo 15. Servicios de justicia restaurativa. 1. Las víctimas podrán acceder a servicios de justicia restaurativa, en los términos que reglamentariamente se determinen, con la finalidad de obtener una adecuada reparación material y moral de los perjuicios derivados del delito, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) el infractor haya reconocido los hechos esenciales de los que deriva su responsabilidad;
b) la víctima haya prestado su consentimiento, después de haber recibido información exhaustiva e imparcial sobre su contenido, sus posibles resultados y los procedimientos existentes para hacer efectivo su cumplimiento;
c) el infractor haya prestado su consentimiento;
d) el procedimiento de mediación no entrañe un riesgo para la seguridad de la víctima, ni exista el peligro de que su desarrollo pueda causar nuevos perjuicios materiales o morales para la víctima; y
e) no esté prohibida por la ley para el delito cometido.
2. Los debates desarrollados dentro del procedimiento de mediación serán confidenciales y no podrán ser difundidos sin el consentimiento de ambas partes. Los mediadores y otros profesionales que participen en el procedimiento de mediación, estarán sujetos a secreto profesional con relación a los hechos y manifestaciones de que hubieran tenido conocimiento en el ejercicio de su función.
3. La víctima y el infractor podrán revocar su consentimiento para participar en el procedimiento de mediación en cualquier momento.

Parece que la cosa va avanzando.


DESCARGAR Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito



Por si quieres saber algo más, os dejamos un manual de UNICEF, en el que se presenta información sobre los principales tipos de programas de justicia restaurativa, incluyendo programas de mediación delincuente-víctima.

DESCARGAR Manual sobre Programas de Justicia restaurativa UNICEF


jueves, 22 de octubre de 2015

CUENTO de Mediación Escolar "No es mi PROBLEMA"

Queremos presentar un proyecto muy interesante de FAROS Sant Joan de Déu, la plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona, dirigida  a madres y padres que tienen interés en recibir información de calidad respecto la salud de sus hijos, así como a otros cuidadores y profesionales del campo de la salud y la educación.

"No es mi problema" es un cuento de Mireia Vidal, con ilustraciones de Estudio Nimau, que trata directamente el Bulling escolar, desde el punto diferente, el de los cómplices de la exclusión que se ocultan en su silencio. Un material muy interesante para hacer ver a los menores que el problema del acoso escolar que puede sufrir un compañero, tarde o temprano puede ser de todos.


"No es mi problema"


martes, 20 de octubre de 2015

¿CÓMO realizar la Inscripción de mediador, persona física (sección primera del Registro)?



En la sede electrónica del Ministerio de Justicia se informa: puede solicitar su inscripción en el registro de mediadores e instituciones de mediación por vía electrónica completando el formulario al que se accede desde esta página. para la inscripción, se le solicitará que se autentique mediante certificado electrónico. 


¿CÓMO realizar la Inscripción de mediador, persona física (sección primera del Registro)?

Debe tener en cuenta varios puntos clave para poder tramitar su acceso:

1. Ser titulado universitario o de grado superior.

2. Contar con un certificado digital o un DNI electrónico y lector de DNI. (puede solicitar su certificado digital en http://www.cert.fnmt.es/certificados)

3. Contar con un seguro de responsabilidad civil (individual o colectivo del colegio profesional)

4. Contar con formación específica: en este caso el CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN DE CEDECO Y LA URJC

Antes de iniciar la inscripción, le recomendamos lea con detenimiento el manual de usuario facilitado por el ministerio de justicia. MANUAL: REGISTRO DE MEDIADORES E INSTITUCIONES DE MEDIACIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO

Una vez cumplimentado el formulario, el ministerio solicitará a los centros de formación la validación de datos, por lo que estos procederán a confirmar su formación ante el ministerio de justicia.


ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA 


Importante: indicar que al efecto CEDECO dispone del alta como entidad externa colaboradora del Ministerio de Justicia en modalidad Centro de Formación, y que el Curso Superior Universitario en Mediación ya se encuentra validado en la sede electrónica del Ministerio de Justicia de cara a la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación


Abierto plazo de inscripción en nuestro CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN


Puede solicitar más información llamando al 954533768 o en nuestra página Web a través del formulario de información.

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.