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jueves, 30 de marzo de 2017

Nuevo Plan Estratégico de Convivencia ¿Y la Mediación Escolar?


En los últimos días nos hemos encontrado con una noticia muy interesante:


Parece ser que el Ministerio de Educación se ha propuesto luchar contra el acoso escolar en los centros educativos del país a través de una nuevo Plan Estratégico de Convivencia, que será sometido a debate y aprobación en la Conferencia Sectorial de Educación en estos días.

El actual Plan estratégico de Convivencia Escolar 2015/2016 marcaba como ejes fundamentales de actuación 7 puntos:
  1. Educación inclusiva.
  2. Participación de la comunidad educativa.
  3. Aprendizaje y convivencia.
  4. Educación en los sentimientos y en la amistad.
  5. Socialización preventiva de la violencia de género.
  6. Prevención de la violencia desde la primera infancia.
  7. Atención y cuidado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El nuevo Plan Estratégico de Convivencia incluirá como medida novedosa la implantación del denominado responsable de convivencia en los centros, es decir, una figura de referencia que será responsable de:
  • Trabajar la convivencia en cada centro
  • Sensibilizar a la comunidad para su implicación en materia de convivencia.
  • Garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia y acoso a nivel de centro.
  • Canalizar cualquier incidente a nivel de centro.
Otra medida que se quiere poner en marcha es la creación de la red de escuelas Tolerancia cero a la violencia, con el fin de dar visibilidad a los centros comprometidos con la implantación de medidas acreditadas contra la violencia, y poder favorecer el apoyo y la colaboración entre ellas.

La creación de una app que a través de la geolocalización permita a la víctima de acoso saber que tipo de recursos de atención y ayuda se encuentran disponibles en la zona. Una idea interesante que se aprovecha de la digitalización de las nuevas generaciones.

Sin embargo no todo es de color de rosa, pues es quizás la idea de que sean los propios docentes quienes se hagan cargo de este nuevo "trabajo", el elemento que más críticas a levantado. Se pretende potenciar la formación y capacitación del profesorado para que puedan hacer frente a esta nueva planificación de convivencia, y esto no ha gustado a todo el mundo, especial al colectivo de Educadores Sociales que critican duramente el nuevo plan de convivencia escolar

Es de tener en cuenta pues el nuevo Plan Estratégico de Convivencia Escolar no contempla la figura ni el papel de los profesionales de la educación social, dejando de lado la inclusión de los educadoras sociales en el sistema educativo, como profesionales que pueden abordar desde dentro de las circunstancias problemáticas que surgen en los centros educativos.

A nosotros nos suena mucho a la figura del mediador escolar, los docentes puedan ser profesionales capacitados para muchas labores, pero es muy importante que  la persona nombrada responsable de convivencia de un centro tenga la formación necesaria para poder realizar actuaciones de mediación para resolver conflictos y disputas. La mediación tiene entre sus objetivos generar un clima que fomente la convivencia y las actitudes cooperativas en el centro, pues es viable, flexible y adaptable a las necesidades de los alumnos.Se considera una de las modalidades más adecuadas para la resolución de conflictos en el ámbito escolar ya que entre sus objetivos se destacan:

• Promover la gestión positiva de los conflictos.
• Facilitar acuerdos contructivos.
• Pacificar las partes y reducir agresiones.
• Crear un clima escolar pacífico y constructivo.
• Fomentar la solidaridad, la confianza mutua, la afirmación personal y las capacidades de compartir sentimientos y experiencias.
• Aliviar tensiones generadas por disputas.
• Abrir la posibilidad de relaciones futuras.

Por ese motivo, consideramos que el nuevo Plan Estratégico de Convivencia Escolar, debe considerar que la figura responsable de la convivencia sea un profesional formado en mediación (educador social, psicólogo, docente...) cuya visión global e integradora le permita la búsqueda de soluciones viables y eficientes desde el análisis de las necesidades e intereses reales de los miembros de la comunidad educativa. 








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