Blogger Widgets

viernes, 19 de mayo de 2017

Campaña "Acabar con el BULLYING comienza en ti"


Por Yolanda Muñoz

Lograr que los niños y jóvenes de nuestro país tomen consciencia de la problemática del acoso escolar es el primer paso para poder ponerle fin.

Y con esa idea la Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña, han unido fuerzas para la creación de un programa de sensibilización que abarca diferentes frentes de trabajo:
  • Programas de prevención contra el acoso en las aulas a través de charlas. Con el empleo de materiales de apoyo, se realizarán charlas en los colegios para todos los miembros del centro sobre cómo detectar y actuar ante una situación así. Para ello han creado diferentes materiales de ayuda orientados tanto al profesorado como a los alumnos de los centros.

MATERIAL PARA EL PROFESOR


MATERIAL PARA EL ALUMNO

  • Realización de estudios que pongan de manifiesto la realidad del problema. Los estudios se centran en la situación actual del acoso escolar y el ciberbullying, sobre su tratamiento y prevención...

I Estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación 



I estudio sobre el ciberbullying según los afectados 


II estudio sobre el ciberbullying según los afectados


  • Campaña de comunicación "Acabar con el bullying comienza en ti" para involucrar y conseguir compromiso por parte de los jóvenes. Compuesta por vídeos y carteles divulgativos.





Teléfono ANAR de Ayuda a Adolescentes900 20 20 10


2 comentarios:

  1. Gracias Yolanda, porque una vez más nos informas de cuanta novedad surge en todo los referente a la Mediación. No hay duda la problemática de los jóvenes es difícil de solucionar, pero no imposible. Pediría como muy bien dices una colaboración total de padres, profesores y alumnos y si nos lo permiten los Mediadores, cuyo deseo y máxima aspiración es una sociedad donde los problemas se resuelvan, entre los interesados y su compromiso formal, a través del uso de la palabra. La herramienta más potente que tiene el hombre para entenderse y que en ocasiones se utiliza para todo lo contrario. Soledad del Campo. Mediadora Civil y Mercantil.

    ResponderEliminar
  2. La pena es que la campaña vuelve a culpabilizar a otros menores ("Tu silencio ante el bullying te convierte en cómplice"), que si bien tienen su parte de responsabilidad, es inmensamente menor que la de los profesores que miran para otro lado. Todo adulto que conoce un caso y no mueva un dedo para que pare, debería ser tratado penalmente como cómplice de torturas, y los profesores con el agravante de ser la persona responsable de los críos en ese momento.

    En mi experiencia al menos, lo más doloroso fue acudir a profesores o a la directora y que las respuestas fueran:

    * "Si pasa fuera del recinto no es responsabilidad nuestra"
    * "Bueno, dentro del recinto pero fuera del aula no es responsabilidad nuestra y no deja de ser tu palabra contra la de ellos"
    * "Bueno, dentro del aula pero entre clases no podemos estar pendientes y no deja de ser tu palabra contra la de ellos" (aunque yo estuviera sangrando por la nariz en ese momento de un puñetazo que me habían dado).
    * "Bueno, dos no pelean si uno no quiere" (es decir, YO tenía la culpa, aunque yo no hiciera nada y dos de ellos me sujetaran mientras otro me pegaba y me escupía y se iban turnando).

    ResponderEliminar

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.