Blogger Widgets

miércoles, 21 de febrero de 2018

Tipos de BULLYING


El 30% de los estudiantes españoles son víctimas de ‘bullying’. Borrar esta cifra es nuestra asignatura pendiente. Prevenirlo es cosa de todos.



¿Qué es? Se caracteriza porque el acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas, intimidación, bromas y frases excluyentes sobre la apariencia, la condición sexual, la etnicidad, la raza o la discapacidad de la víctima. Los niños son más sensibles a este tipo de comentarios.

Ejemplo: “Eres muy, muy feo, y tu madre también”. 

¿Cómo detectarlo? Las víctimas de este tipo de bullying pueden mostrarse ausentes, malhumorados o mostrar un cambio de apetito. Además pueden decir algo de lo que les han dicho y preguntar si es cierto.


¿Qué es? Se caracteriza por un comportamiento agresivo e intimidatorio por parte del acosador, que incluye patadas, golpes, zancadillas, bloqueos o empujones. Es la forma más conocida de Bullying.

Ejemplo: Un niño es intimidado por otro niño que le baja los pantalones en el recreo

¿Cómo detectarlo? La víctima suele tener marcas en el cuerpo, lo que manda una señal de alarma. Algunas de estas marcas corporales son: cortes, moratones, ropa rota, etc. Además, la víctima puede quejarse frecuentemente de dolores de cabeza o de barriga.


¿Qué es? Complicado de detectar y suele suceder a espaldas de la víctima. El objetivo suele ser aislar a la víctima del grupo de la actividad social, es ninguneada o repudiada por sus compañeros.

Ejemplo: Un grupo de chicas en una clase de gimnasia sacan sus fotos sobre una fiesta en la que una de las chicas de la clase no estaba invitada, y estando ella presente, la tratan como si fuese invisible.

¿Cómo detectarlo? La víctima muestra cambios de humor, evita los grupos de compañeros y está más solo de lo normal. Las chicas son más propensas. El dolor emocional es equiparable al producido bullying social o físico y las secuelas pueden durar incluso más tiempo.


¿Qué es? El cyberbullying ha nacido en las redes sociales. Se caracteriza por el acoso o la intimidación producida a través de las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos, ya sea con la difusión de falsos rumores, mentiras, amenazas, comentarios sexistas o racistas, causando malestar y problemas psicológicos y emocionales en la víctima.

Ejemplo: Cuando una chica pública una foto en facebook en la que etiqueta a otra chica y comenta, “Marina es una fresca, mirad como se acercada a Ramón en la piscina”.

¿Cómo detectarlo? La víctima se muestra triste y ansiosa después de estar conectada a la red. Además, puede presentar problemas para dormir, negativa a ir al colegio o salir con amigas.


¿Qué es? Es posiblemente el más complicado de analizar. Se caracteriza por comentarios machistas u obscenos, por tocar a la víctima en lugares íntimos o presionar a ésta para que haga algo que no quiere. Puede causar graves problemas psicológicos y/o marcar las futuras relaciones íntimas y afectivas de la víctima.

Ejemplo: Un niño de clase obliga a una niña a ver una revista de adultos.

¿Cómo detectarlo? La víctima evitará situaciones en las que pueda encontrarse con el acosador. Por ejemplo, no asistiendo al colegio o no queriendo ir a su fiesta de cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.